Buenas D.N., yo tambien leo tus capitulos jeje, para que sepas que hay alguien mas :P tal vez me adelante siguiendo el mismo manual que tu jeje.
espero no ser mucha molestia.
Un saludo y gracias por estos tutoriales, sigue asi ^^
Wow, no te imaginas lo feliz que me haces al ver que ya hay otra persona mas siguiendo mi manual. La verdad es que estoy super feliz al ver que a alguien le interesa mi manual. Te lo agradezco un monton. Si quieres seguir el manual el mismo que estoy siguiendo yo pues haz lo que quieras, si realmente estas interesado en aprender mucha criptografia te aconsejaria bajartelo ya que podras ir mas rapido. Yo aqui ire pasito a pasito, aunque no se sabe si vendra un 3er capitulo debido a las pocas personas que me leen o que me lo agradecen. Espero que por lo menos te sirva como un intro a la criptografia. Y tranquilo, no es ninguna molestia, todo lo contrario, te doy las gracias por postear.
Muchas gracias. ;) ;)
la primera: lo de restar, cuando el resultado era negativo, se le restaba al modulo, es decir, si el resultado era -2 y el mod 7, te daba resultado 5, y mi pregunta es,¿que ocurriria si el resultado fuera mayor que el modulo? ej. resultado: -10, modulo 5, seguiria dando -5. o tal vez sean unos calculos que nunca es posible que ocurra eso?
Restas cuyo resultado es negativo:
Esto es basicamente igual, hay que añadir un pasito mas, pero puede haber confusiones y prefiero aclararlo.
En Z4, operamos 3 – 12. Se resta, 3 – 12 = -9, nos da resultado -9 y aplicamos modulo 4.
-9 = -1 (mod 4) --> Este resultado no es el final.
Bien, hasta aquí todo igual, pero en la Aritmetica Modular NO EXISTEN LOS NUMEROS NEGATIVOS, y ahi tenemos uno. ¿que hacemos?
Simplemente, era Z4, o lo que es lo mismo, modulo 4. Por lo tanto, lo que hariamos es el -1 restarselo a Z4. Es decir:
-9 = -1 (mod 4) = 3 (mod 4)
Bueno, explicado creo que no lo he dejado, ahora editare y lo pondre mas entendible. Bien, esto es muy facil. Ante todo, lo que voy a decir a continuacion, lo tienes que aplicar a todas las operaciones: restas, sumas, multiplicaciones, divisiones, etc. Si no me equivoco, te ha debido confundir un poco esto de las restas con resultado negativo. Lo que hay que hacer es como en todo, si te fijas en la siguiente linea...
En Z4, operamos 3 – 12. Se resta, 3 – 12 = -9, nos da resultado -9 y aplicamos modulo 4.
... veras que se le aplica el modulo 4. El modulo 4 en este caso eehh, siempre tienes que aplicar el modulo. Digamos... haz como que no hay negativo, osea... 9 = 1 (mod 4) ¿verdad? pero claro, era -9, osea que ese 1, deberia ser -1 y como bien has entendido, ese -1 se le resta al mod 4, osea que el resultado es 3.
Resumido, en las restas, el numero que debes restar al modulo siempre debe ser menor. En caso de que sea mayor que el modulo, significa que debes aplicarle el modulo.
Te pondre un ejemplo para que se entienda:
Supongamos que tenemos Z
3 y que ya hemos hecho la resta y todo, y tenemos de resultado -14. Simplemente, aqui como ves es mayor el -14 que el 3. Simplemente, en todos estos casos, lo primero que hay que hacer es aplicar el modulo 3. Entonces... -14 = -2 (mod 3). Ya tenemos ese -2, pero es resultado negativo, por lo tanto debemos pasarlo a positivo. Para ello al modulo de 3 le restamos ese 2. Nos daria 1 (mod 3) y este es el resultado final.
la segunda: lo de dividir, hay un ejemplo que dices, que el inverso de 5 es 6 en mod 29, porque cuando lo multiplicas da 30 y al hacer mod da 1, mi pregunta es¿ hay alguna formula de sacarlo, o habria que ir probando suerte para sacar el inverso? porque si das el resultado es facil, pero haber quien saca el inverso.
a lo mejor lo has explicado pero no me he enterado, si es asi lo siento.
Mmmm... si, hay una manera de sacar inversos, de hecho es la que se usa, pero eso ha sido como una especie de introduccion, con numeros muy muy pequeños, cuyos inversos se pueden sacar facilmente de cabeza o sino con calculadora. La manera de sacar inversos es mediante un proceso en el cual necesitas un poco de matematicas, papel y lapiz. Este proceso ya lo explicare en algun capitulo mas adelante, aunque la verdad es que estoy trabajando bastante en los capitulos estos y poca gente me esta siguiendo o me ha agradecido estos aportes. Asi que no se que hare, a mi desde luego, no me gusta trabajar para nada. Te agradezco mucho tu atencion y que sigas mi manual, pero has de entender, que si solo siguen dos personas... no merece la pena seguir con esto. Y me entristece mucho ya que estaba bastante ilusionado con esto, pero como la gente no se molesta ni en dar animos, ni tan siquiera las gracias, pues bueno, que le voy a hacer. Si quieres te explico el metodo por msn, agregame.
pd: sobre lo del cesar, a mi siempre me enseñaron, que para deshacer una cosa, siemplemente es hacerlo a la inversa, me refiero, a que si sumas 3 de 27, y tu para resolverlo lo que haces es sumarle lo que falta, es decir, 24. yo le restaria lo que he sumado, 3.
Si, es verdad, tienes toda la razon y la verdad es que tampoco lo he explicado muy bien. Pero dire por que no es aconsejable tu metodo. Es muy aconsejable trabajar con numeros positivos, ya que simplemente tendrias que aplicar el modulo al final. Sin embargo, si por ejemplo en el mensaje, te sale una "a" o una "b", si les restas 3, te dara negativo y aqui empezarian mas complicaciones. En este caso seria facil, pero simplemente, si usamos todo el rato las sumas, lo unico que hay que hacer es el modulo, sin que tengamos que restar nada que al final viene siendo un lio. Aunque en el caso del Cesar, seria yo pienso que hasta mas facil como tu dices, ya que las unicas letras que darian resultado negativo serian la "a" y la "b", pero supongo que sera porque mas adelante, ya no hay cosas tan simples como esta de restar 3 posiciones o sumar 3, sino que trabajaremos con cosas bastante complejas y en las cuales te sera mucho mas facil sumar todo, que meter una resta. Se complicaria bastante. ;) ;)
Cualquier duda que tengas estare encantado de responderte. Muchas gracias. ;) ;)