Autor Tema: Aprende Criptografia desde 0.  (Leído 12671 veces)

Desconectado D.N.

• Moderador
  • Miembro Activo
  • :-/N3wb13\-:
Aprende Criptografia desde 0.
« : 23/08/2008, 06:08:27 am »
....:::: APRENDE CRIPTOGRAFIA DESDE 0 ::::....

Bueno chicos, he terminado el manual de Aritmetica modular. Es por eso que he juntado todos los capitulos y soluciones y los he metido en un pack.

Contenido del pack:
-Capitulo 1 + Solucion del Capitulo 1
-Capitulo 2 + Solucion del Capitulo 2
-Capitulo 3 + Solucion del Capitulo 3
-Capitulo 4 + Solucion del Capitulo 4
-Capitulo 5 + Solucion del Capitulo 5
-Todos los capitulos y soluciones en PDF
-Ademas he añadido el conversor de numeros-letras

Tamaño del archivo: 935 KB
Subido a: Rapidshare
La descarga es 100% segura, libre de virus.

Opcion 1:
You are not allowed to view links. Register or Login

Opcion 2:

Opcion 3:

De momento eso es todo. Las dudas las podeis postear aqui, en este post.

Si quereis aprender mas criptografia o buscais mas nivel, podeis visitar el manual de criptografia aplicada de Rufiopunkrock de nivel avanzado. You are not allowed to view links. Register or Login
« Última Modificación: 05/08/2010, 05:49:22 pm por D.N. »

Por si te lo preguntabas... ¡NO! No hay que pagar  ;-D

Desconectado DS

• Moderadores
  • Miembro Activo
  • I'm on the house
Re: Aprende Criptografia desde 0.
« Respuesta #1 : 25/08/2008, 05:56:05 pm »
WOW DN que bueno esta

Espero que algunos lo lean y agradescan ;)

Conectado Skywalker

• Administrador
  • Residente
  • Skywalker hack
    • Infierno Hacker
« Respuesta #2 : 25/08/2008, 05:58:19 pm »
Si, esta muy bueno y muy bien explicado. Te felicito, sigue asi  :D
Espero los otros capitulos ya que quiero aprender  :copas:
saludos
"Lo único que nunca podrán quitarnos serán nuestras mentes"

Desconectado D.N.

• Moderador
  • Miembro Activo
« Respuesta #3 : 07/09/2008, 10:19:44 am »
WOW DN que bueno esta

Espero que algunos lo lean y agradescan ;)
Si, esta muy bueno y muy bien explicado. Te felicito, sigue asi  :D
Espero los otros capitulos ya que quiero aprender  :copas:
saludos

Muchas gracias chicos, os lo agradezco un monton. Haber si los demas compañeros se dan cuenta de que estoy haciendo un manual y por lo menos se pasan a saludar o algo.  ;) ;)

Desconectado tremolero

• Hell user
« Respuesta #4 : 12/09/2008, 11:55:06 pm »
Buenas D.N., yo tambien leo tus capitulos jeje, para que sepas que hay alguien mas :P tal vez me adelante siguiendo el mismo manual que tu jeje.

pero tengo un par de preguntas.

la primera: lo de restar, cuando el resultado era negativo, se le restaba al modulo, es decir, si el resultado era -2 y el mod 7, te daba resultado 5, y mi pregunta es,¿que ocurriria si el resultado fuera mayor que el modulo? ej. resultado: -10, modulo 5, seguiria dando -5. o tal vez sean unos calculos que nunca es posible que ocurra eso?

la segunda: lo de dividir,  hay un ejemplo que dices, que el inverso de 5 es 6 en mod 29, porque cuando lo multiplicas da 30 y al hacer mod da 1, mi pregunta es¿ hay alguna formula de sacarlo, o habria que ir probando suerte para sacar el inverso? porque si das el resultado es facil, pero haber quien saca el inverso.
a lo mejor lo has explicado pero no me he enterado, si es asi lo siento.

espero no ser mucha molestia.

Un saludo y gracias por estos tutoriales, sigue asi ^^

pd: sobre lo del cesar, a mi siempre me enseñaron, que para deshacer una cosa, siemplemente es hacerlo a la inversa, me refiero, a que si sumas 3 de 27, y tu para resolverlo lo que haces es sumarle lo que falta, es decir, 24. yo le restaria lo que he sumado, 3.

lo veo mas facil. ^^
"El alumno superara al maestro"

Desconectado D.N.

• Moderador
  • Miembro Activo
« Respuesta #5 : 13/09/2008, 06:14:29 am »
Buenas D.N., yo tambien leo tus capitulos jeje, para que sepas que hay alguien mas :P tal vez me adelante siguiendo el mismo manual que tu jeje.

espero no ser mucha molestia.

Un saludo y gracias por estos tutoriales, sigue asi ^^

Wow, no te imaginas lo feliz que me haces al ver que ya hay otra persona mas siguiendo mi manual. La verdad es que estoy super feliz al ver que a alguien le interesa mi manual. Te lo agradezco un monton. Si quieres seguir el manual el mismo que estoy siguiendo yo pues haz lo que quieras, si realmente estas interesado en aprender mucha criptografia te aconsejaria bajartelo ya que podras ir mas rapido. Yo aqui ire pasito a pasito, aunque no se sabe si vendra un 3er capitulo debido a las pocas personas que me leen o que me lo agradecen. Espero que por lo menos te sirva como un intro a la criptografia. Y tranquilo, no es ninguna molestia, todo lo contrario, te doy las gracias por postear.

Muchas gracias.  ;) ;)

la primera: lo de restar, cuando el resultado era negativo, se le restaba al modulo, es decir, si el resultado era -2 y el mod 7, te daba resultado 5, y mi pregunta es,¿que ocurriria si el resultado fuera mayor que el modulo? ej. resultado: -10, modulo 5, seguiria dando -5. o tal vez sean unos calculos que nunca es posible que ocurra eso?

Restas cuyo resultado es negativo:
Esto es basicamente igual, hay que añadir un pasito mas, pero puede haber confusiones y prefiero aclararlo.
En Z4, operamos 3 – 12. Se resta, 3 – 12 = -9, nos da resultado -9 y aplicamos modulo 4.
-9 = -1 (mod 4) --> Este resultado no es el final.
Bien, hasta aquí todo igual, pero en la Aritmetica Modular NO EXISTEN LOS NUMEROS NEGATIVOS, y ahi tenemos uno. ¿que hacemos?
Simplemente, era Z4, o lo que es lo mismo, modulo 4. Por lo tanto, lo que hariamos es el -1 restarselo a Z4. Es decir:
-9 = -1 (mod 4) = 3 (mod 4)

Bueno, explicado creo que no lo he dejado, ahora editare y lo pondre mas entendible. Bien, esto es muy facil. Ante todo, lo que voy a decir a continuacion, lo tienes que aplicar a todas las operaciones: restas, sumas, multiplicaciones, divisiones, etc. Si no me equivoco, te ha debido confundir un poco esto de las restas con resultado negativo. Lo que hay que hacer es como en todo, si te fijas en la siguiente linea...
En Z4, operamos 3 – 12. Se resta, 3 – 12 = -9, nos da resultado -9 y aplicamos modulo 4.
... veras que se le aplica el modulo 4. El modulo 4 en este caso eehh, siempre tienes que aplicar el modulo. Digamos... haz como que no hay negativo, osea... 9 = 1 (mod 4) ¿verdad? pero claro, era -9, osea que ese 1, deberia ser -1 y como bien has entendido, ese -1 se le resta al mod 4, osea que el resultado es 3.

Resumido, en las restas, el numero que debes restar al modulo siempre debe ser menor. En caso de que sea mayor que el modulo, significa que debes aplicarle el modulo.

Te pondre un ejemplo para que se entienda:

Supongamos que tenemos Z3 y que ya hemos hecho la resta y todo, y tenemos de resultado -14. Simplemente, aqui como ves es mayor el -14 que el 3. Simplemente, en todos estos casos, lo primero que hay que hacer es aplicar el modulo 3. Entonces... -14 = -2 (mod 3). Ya tenemos ese -2, pero es resultado negativo, por lo tanto debemos pasarlo a positivo. Para ello al modulo de 3 le restamos ese 2. Nos daria 1 (mod 3) y este es el resultado final.

la segunda: lo de dividir,  hay un ejemplo que dices, que el inverso de 5 es 6 en mod 29, porque cuando lo multiplicas da 30 y al hacer mod da 1, mi pregunta es¿ hay alguna formula de sacarlo, o habria que ir probando suerte para sacar el inverso? porque si das el resultado es facil, pero haber quien saca el inverso.
a lo mejor lo has explicado pero no me he enterado, si es asi lo siento.

Mmmm... si, hay una manera de sacar inversos, de hecho es la que se usa, pero eso ha sido como una especie de introduccion, con numeros muy muy pequeños, cuyos inversos se pueden sacar facilmente de cabeza o sino con calculadora. La manera de sacar inversos es mediante un proceso en el cual necesitas un poco de matematicas, papel y lapiz. Este proceso ya lo explicare en algun capitulo mas adelante, aunque la verdad es que estoy trabajando bastante en los capitulos estos y poca gente me esta siguiendo o me ha agradecido estos aportes. Asi que no se que hare, a mi desde luego, no me gusta trabajar para nada. Te agradezco mucho tu atencion y que sigas mi manual, pero has de entender, que si solo siguen dos personas... no merece la pena seguir con esto. Y me entristece mucho ya que estaba bastante ilusionado con esto, pero como la gente no se molesta ni en dar animos, ni tan siquiera las gracias, pues bueno, que le voy a hacer. Si quieres te explico el metodo por msn, agregame.

pd: sobre lo del cesar, a mi siempre me enseñaron, que para deshacer una cosa, siemplemente es hacerlo a la inversa, me refiero, a que si sumas 3 de 27, y tu para resolverlo lo que haces es sumarle lo que falta, es decir, 24. yo le restaria lo que he sumado, 3.

Si, es verdad, tienes toda la razon y la verdad es que tampoco lo he explicado muy bien. Pero dire por que no es aconsejable tu metodo. Es muy aconsejable trabajar con numeros positivos, ya que simplemente tendrias que aplicar el modulo al final. Sin embargo, si por ejemplo en el mensaje, te sale una "a" o una "b", si les restas 3, te dara negativo y aqui empezarian mas complicaciones. En este caso seria facil, pero simplemente, si usamos todo el rato las sumas, lo unico que hay que hacer es el modulo, sin que tengamos que restar nada que al final viene siendo un lio. Aunque en el caso del Cesar, seria yo pienso que hasta mas facil como tu dices, ya que las unicas letras que darian resultado negativo serian la "a" y la "b", pero supongo que sera porque mas adelante, ya no hay cosas tan simples como esta de restar 3 posiciones o sumar 3, sino que trabajaremos con cosas bastante complejas y en las cuales te sera mucho mas facil sumar todo, que meter una resta. Se complicaria bastante.  ;) ;)

Cualquier duda que tengas estare encantado de responderte. Muchas gracias.  ;) ;)

Desconectado DS

• Moderadores
  • Miembro Activo
  • I'm on the house
« Respuesta #6 : 13/09/2008, 08:32:06 am »
Te Dije DN..... ;) ;)

Y muy bueno tu manual luego veras un programitaaaa  :D

Desconectado fNiX

• IH | Ex Staff's
  • User Infernal
  • *
    • para no olvidar xD
« Respuesta #7 : 13/09/2008, 11:51:24 am »
sencillamente perfecto DN
te lo agredesco mucho
ahora tienes un buen nivel en criptografia =D

Salu2!  ;)

Desconectado rufiopunkrock

• Moderador
  • Miembro Activo
  • DHgNPRGY9tNBhiskvg0Azg==
    • Programacion Y Criptografia
« Respuesta #8 : 13/09/2008, 01:27:23 pm »
Te felicito de verdad sabes bastante de esto.
De donde aprendiste tanto?

Desconectado fNiX

• IH | Ex Staff's
  • User Infernal
  • *
    • para no olvidar xD
« Respuesta #9 : 13/09/2008, 02:20:17 pm »
Te felicito de verdad sabes bastante de esto.
De donde aprendiste tanto?
la verdad no lo se
pero creo que aprendio de aqui:

Salu2!  ;)

Conectado Skywalker

• Administrador
  • Residente
  • Skywalker hack
    • Infierno Hacker
« Respuesta #10 : 13/09/2008, 02:42:09 pm »
Aprendio de Infierno Hacker, de todos lados pero en fin, de aqui  :D
"Lo único que nunca podrán quitarnos serán nuestras mentes"

Desconectado D.N.

• Moderador
  • Miembro Activo
« Respuesta #11 : 13/09/2008, 03:02:42 pm »
Jajaja, muchas gracias chicos, me alegra un monton vuestra visita, haber si los demas cogen vuestro ejemplo y se pasan a saludar. Lo que se, lo aprendi de aqui, del manual que posteo Fnix, el cual he puesto arriba del todo en rojo. No creo que sepa mucho ni que tenga mucho nivel, pero por lo menos voy desenvolviendome un poco y depaso aprovecho para hacer este manual, que bueno, estaria encantado de continuarlo, pero hay bastantes pocas personas que me estan siguiendo o que simplemente me dan las gracias o animos. Seguire el manual si me lo piden unas cuantas personas, a las cuales les venga bien el manual para aprender. Necesito gente con ganas de aprender.  ;) ;)

Desconectado tremolero

• Hell user
« Respuesta #12 : 13/09/2008, 11:44:05 pm »
Bueno D.N. yo te estoy siguiendo jeje.

ya te agregue al msn, no creo que te cueste mucho deducir que soy yo :P
me lo has aclarado bien, ahora me he quedado con la duda, de como averiguar los inversos.

y sobre lo que te dije de restar, dices que salen numeros negativos, segun mi planteamiento no deberia de salir, ya que directamente, no entras en ellos. te pongo un ejemplo :P.

Ej.: metodo cesar que es +3, la z=27 se habria convertido en c=3, porque, porque como solo hay 27 letras, y se supone que estas encriptando letras, utilizas las mismas, solamente que cambiando el orden, entonces, cuando llegas al numero maximo, empezarias desde la primera, al igual que al restar, al llegar al numero 1=a, irias directamente a la 27=z, y continuarias bajando hasta la que tocara.

Un saludo.

pd: ideas sobre tus capitulos, puedes acabarlo como un reto personal, pueden añadirlo al tutorial del que aprendistes tu, como aclaraciones, ya que muchos se quedan en cosas muy complejas para la mayoria de las personas, y tu lo explicas mas claramente, puede que ahora nadie lo mire, hay montones de razones, hay gente que empieza y tal vez no le guste esperar a que salga el proximo capitulo... infinidad, tal vez decidas dejar de hacerlo porque crees que no ayudas a mas de 3 personas, pero cuando lo terminas, a lo largo del tiempo tal vez ayudes a muchas.

o la ultima cosa jeje, que te importa la cantidad o la calidad :P, tal vez ayudes a 3, que te lo agradezcan toda tu vida, o que gracias a ti, llegan a cosas, que tu les ayudastes a dar el primer paso, y sin embargo, tal vez lo aprendan 1000, que se han aprovexado de tu ayuda, sin agradecerlo y hagan mal uso de el.

Nunca se sabe lo que puede ocurrir.  ;)
"El alumno superara al maestro"

Desconectado D.N.

• Moderador
  • Miembro Activo
« Respuesta #13 : 14/09/2008, 07:13:27 am »
Bueno D.N. yo te estoy siguiendo jeje.

ya te agregue al msn, no creo que te cueste mucho deducir que soy yo :P
me lo has aclarado bien, ahora me he quedado con la duda, de como averiguar los inversos.

Ya esta, te acabo de aceptar. Sobre explicarte lo de los inversos, pues seguramente no lo haga, creo que voy a seguir con el manual, espero que cada dia se vaya sumando alguno mas, lo hago por eso mas que nada y tambien por todos los que lo estais siguiendo. Si conoceis a alguien que quiera aprender, avisadle de este manual que en mi opinion esta bastante bien hecho, y no es porque sea mio, pero bueno...

y sobre lo que te dije de restar, dices que salen numeros negativos, segun mi planteamiento no deberia de salir, ya que directamente, no entras en ellos. te pongo un ejemplo :P.

Ej.: metodo cesar que es +3, la z=27 se habria convertido en c=3, porque, porque como solo hay 27 letras, y se supone que estas encriptando letras, utilizas las mismas, solamente que cambiando el orden, entonces, cuando llegas al numero maximo, empezarias desde la primera, al igual que al restar, al llegar al numero 1=a, irias directamente a la 27=z, y continuarias bajando hasta la que tocara.

Claro claro, ahi si tienes razon, pero si no me equivoco y creo no hacerlo, el Codigo Cesar es un codigo muy muy muy sencillo, unicamente sirve para enseñarte como va todo. Ahora sumar y restar 3 es muy facil, pero mas adelante, veras que es muchisimo mas complicado, y si en vez de sumarle 358322, le restas 2348923, pues ya la cosa se complicaria y mucho. Supongo que lo que nos indica el Codigo Cesar, es que es muy importante moverte con numeros positivos ya que cuando nos salgan problemas dificiles, aplicarle numeros negativos seria un suicidio. No estoy seguro de esto que digo, practicamente me lo imagino, si alguno sabe cual es el motivo este del Codigo Cesar, que lo diga.

pd: ideas sobre tus capitulos, puedes acabarlo como un reto personal, pueden añadirlo al tutorial del que aprendistes tu, como aclaraciones, ya que muchos se quedan en cosas muy complejas para la mayoria de las personas, y tu lo explicas mas claramente, puede que ahora nadie lo mire, hay montones de razones, hay gente que empieza y tal vez no le guste esperar a que salga el proximo capitulo... infinidad, tal vez decidas dejar de hacerlo porque crees que no ayudas a mas de 3 personas, pero cuando lo terminas, a lo largo del tiempo tal vez ayudes a muchas.

o la ultima cosa jeje, que te importa la cantidad o la calidad :P, tal vez ayudes a 3, que te lo agradezcan toda tu vida, o que gracias a ti, llegan a cosas, que tu les ayudastes a dar el primer paso, y sin embargo, tal vez lo aprendan 1000, que se han aprovexado de tu ayuda, sin agradecerlo y hagan mal uso de el.

Nunca se sabe lo que puede ocurrir.  ;)

Como ya he dicho arriba, supongo que seguire y espero que se vaya expandiendo este manual poco a poco y que si conoceis a alguien que le interese aprender, avisadle.  ;) ;)

Desconectado DS

• Moderadores
  • Miembro Activo
  • I'm on the house
« Respuesta #14 : 14/09/2008, 09:19:38 pm »
Hare  mi tareaaaaaaaaaaaaa ;) ;)

Aver como me voy de viaje 2 dias trabajare en una aplicacion de C# que descifre el cifrado del cesar ;)

ya lo veran ;)