Autor Tema: Esteganografía Desde Cero.  (Leído 2454 veces)

Desconectado Xionex

• Usuario guru
  • Te amo Sky <3, quiero un hijo tuyo.
    • XiONeX System's
Esteganografía Desde Cero.
« : 11/08/2009, 08:42:58 pm »
Esteganografía Desde Cero

Bueno este es un tutorial que hize dedicado para IH y para mi nuevo blog.

Solo dejaré una pequeña rezeña pues el documento que elaboré, es algo grande por ello pongo solo el prólogo y la introducción.

Índice:
*Índice de temas.
*Prólogo y agradecimientos.
*Introducción.
*Historia.
*Publicaciones a través del tiempo.
*Métodos antiguos y actuales.
*Bases.
*Interpretación y tipo de ficheros.
*Ficheros de imagen.
*Sistemas básicos.
*Método copiar mediante la consola.
*Método (LSB).
*Ficheros de Audio.
*Método (LSB) en audio.
*Esteganografía actual.
*Esteganografía avanzada.
*Software.
*¿Efectividad?
*Derechos de autor.

Prólogo:
Este documento esta dedicado a los usuarios de las comunidades hack, pero en especial a Infierno Hacker, así como a los lectores de mi blog. El objetivo del mismo, es promover el estudio de un arte el cual en el macro mundo del Internet, la información existente es demasiado exigua, hablamos de la esteganografía. El manual no necesita demasiados conocimientos para poder seguirlo, de igual manera
cualquier duda podrá ser publicada en el foro o en el blog, donde yo y otros usuarios que tengamos algunos conocimientos del tema podremos responder tus dudas. En el manual intentaré ser DEMASIADO explicito, esto para el mejor entendimiento, así que si te llega a parecer desesperante que ponga tantos ejemplos para explicar algo espero y comprenda él por que de esta acción, no todas las personas pueden
entender un punto a la primera y esto va dedicado a principiantes. Seguramente después de leerse el manual entenderán el tema, pues estoy intentando añadir las principales herramientas que se usan en el ámbito de la enseñanza. Así al final ustedes mismos serán capaces de ocultar mensajes de diversas maneras y de empezar a utilizar métodos creados por ustedes mismos. Solo recuerda que ante cada situación tu mejor ayuda será Google. La creación de este manual es con fines meramente educativos el uso que le dé a estos conocimientos será responsabilidad tuya, por lo cual el redactor de este manual
no se hará responsable de ningún tipo de problemas en los que te veas metido.

Agradecimientos.
Los agradecimientos mas que nada se los dedico al grande infierno hacker, el cual es una comunidad que se esmera en salir adelante cada día. Desde el primer día de mí llegada a la comunidad he aprendido demasiadas cosas que me han ayudado en este camino del hacking que muchos compartimos, por ello os dedico este manual.
También quisiera dedicarle este manual a Skywalker, maestro y amigo el cual con sus retos de esteganografía y criptografía me dio la iniciativa en aprender todo sobre este arte, el cual me capturo desde el primer día en que empecé a averiguar sobre él, es por ello que te lo dedico amigo.
Sin más comentarios, es hora de empezar con el manual.

Introducción:

“Lo más importante de la vida siempre pasa desapercibido ante la visión humana”.
XiONeX

En conclusión, podemos definir esteganografía como el arte de ocultar un texto, o
como el arte de escribir en una manera oculta. Muchas personas creen que la esteganografía y la criptografía son iguales, pero ¡NO!.

Pueden intercalarse la una a la otra para tener mejores resultados, pero jamás serán iguales. Criptografía: (Cripto: Oculto) y (Graphos: Escritura), tal vez se vea demasiado parecido pero no lo es.
La criptografía según el diccionario se define como: Escribir de forma enigmática.
La diferencia radica en el punto de lo “enigmático”. La criptografía se encarga de tomar un mensaje legible (texto plano) y posteriormente cifrarlo (encriptarlo) para que solo la persona que lo envía y el destinatario puedan entenderlo, de esta manera la información pasara por manos de terceros pero no podrá sé legible sin conocer el método con el cual fue cifrado, claro que esto no siempre será posible pues el estudio de la criptografía también se encarga del criptoanálisis y de intentar romper ese tipo de seguridad para poder descifrar cualesquier tipo de mensaje.

Ahora, la esteganografía tiene el mismo propósito: transportar información, solo que
en la esteganografía ni si quiera se sabe que la información existe.
Para entenderlo mejor, asumamos el papel de una tercera persona que quiere “conocer la información” que se trafica entre dos medios, pues si estos medios están usando criptografía nosotros con suerte podremos ver sus mensajes, pero lamentablemente los mismos no tendrán ningún significado ya que fueron cifrados para que fuesen ilegibles.

Ahora, si hablamos de esteganografía nosotros con suerte podremos capturar trafico de información pero al momento de obtenerla podremos leer algo de información pero no sabremos de la existencia de lo que en realidad se están comunicando, solo el escritor y los destinatarios saben como extraer dicha información. Aquí elabore unas imágenes en el xphotoshop, que por cierto son demasiado pésimas.

Aquí elabore unas imágenes en el photoshop, que por cierto son demasiado pésimas.
Así que para la próxima le pido ayuda a un diseñador experimentado (jaja). Las
imágenes son una especie de grafica que representa la información transitando sobre
dos medios y como la ve una tercera persona..

Criptografía:

Como puedes ver en la criptografía se pudo obtener un mensaje, pero al momento de
obtenerlo no se dio con ningún tipo de información, pues toda esta se encontraba
encriptada. De igual manera no es muy seguro, pues el “espía” puede darse a la tarea
de descifrar el código.

Esteganografía:

En cambio la esteganografía (tal y como se ve en la imagen), puede resultar más
efectiva pues no solo el mensaje pasa desapercibido, si no que puedes incluso dar
información falsa.
Bueno, básicamente eso es la esteganografía y su diferenciación con la criptografía.

¿QUIERES SABER MÁS?

Descarga el documento y obten completo el manual de 42 paginas.

You are not allowed to view links. Register or Login
« Última Modificación: 17/08/2009, 05:38:39 pm por D.N. »
Смотри на меня, слушай внимательно...

И подчиняйся мне добровольно...

Desconectado Xionex

• Usuario guru
    • XiONeX System's
Re: Esteganografía Desde Cero.
« Respuesta #1 : 12/08/2009, 10:54:54 am »
Aquí pongo una sección más del libro, para que vean que esta bueno. :P

Saludos

Historia.

La esteganografía a estado durante toda la historia y en diversas técnicas que han ido cambiado con el tiempo. Un claro ejemplo es el de heródoto (libro), en el cual se narran las historias de un sujeto (Demaratus) que para poder mandar mensajes con una segunda persona tuvo que tomar un cuadernillo de dos hojas o tablillas; rayó bien la cera que las cubría y en la madera misma grabó el mensaje y lo volvió a cubrir con cera regular. También tomo a uno de los esclavos le rapo la cabeza y le tatuó el mensaje en el cuero cabelludo. Solo fue cuestión de que le volviera a crecer el pelo y mandar al esclavo con ordenes
de que lo volvieran a rapar. ¿Increíble no?, eso solo muestra que la esteganografía se basa en creatividad e ingenio. En el siglo XV un científico italiano llamado Giovanni Della Porta, pudo esconder un mensaje dentro de un huevo cocido, el método solo consistía en crear una tinta la cual se preparó con alumbre y vinagre. Luego de esto solo escribía en el huevo (cáscara), pero esta penetraba hasta la superficie de la albúmina del huevo cocido. La única manera de poder revelar la información, sería quitando la cáscara del huevo cocido. En el siglo XVII el alemán Johannes Trithemius escribió un libro al que tituló Steganographia (El primer libro de esteganografía en toda la historia). Este libro era considerado maldito, pues el mismo trataba
temas esotéricos tal y como invocar espíritus, pero también el libro trataba métodos de cómo ocultar
mensajes. Actualmente es demasiado apreciado por las personas involucradas en temas esotéricos y amantes de la esteganografía. (Steganographia El primer libro de esteganografía).

Es fascinante el mundo de la esteganografía y son grandes muestras de ingenio todas las técnicas del pasado. Aún en nuestra época son raras y difíciles las técnicas para poder ocultar un mensaje exitosamente.

Métodos antiguos y actuales.

A continuación veremos ejemplos de los métodos usados en la antigüedad. La verdad
cada uno de ellos son una clara muestra de ingenio, pues en la antigüedad realmente
difícil ocultar mensajes de una manera exitosa. Los métodos actuales solo son una
ampliación de los mismos, una marca de agua no es muy diferente a una tinta
invisible, todos son iguales solo que ahora usamos la tecnología a nuestro favor.

Tintas invisibles:
No se sabe con exactitud cuando se origino esta técnica, los estudios dicen que tal vez
desde la edad media, lo que sí se sabe es que se ha usado durante toda la historia,
inclusive ha perdurado hasta nuestra época.
La manera en que se utilizaba era escribir entre líneas, atrás o en las cabeceras de los
documentos el mensaje con algunas sustancias con alto contenido de carbono
también llamadas tintas básicas un ejemplo de ellas eran: leche, orina, jugo de limón,
jugo de naranja, jugo de manzana, jugo de cebolla, vinagre, vino entre otras. Las
desventajas de esta técnica en la actualidad, son que puede ser descubierta por
medio de perros entrenados, estas sustancias desprenden olores fuertes. La manera
en que el destinatario del mensaje revelaba la información era calentando el mensaje,
así la sustancia saldría al descubierto y posteriormente mostrando el mensaje.
En la actualidad se usan tintas un poco mas sofisticadas, la manera de revelar estas
es por medio de reacciones químicas o por medio de exposición a diferentes ondas de
luz, esto es muy usado por los investigadores forenses, por ejemplo la luz UV y la luz
oscura pueden ser usadas para revelar sangre y/o residuos que no son visibles ante el
ojo humano.
Otro método poco común es hablar en Morse por medio de luz infrarroja. Como sabrá
la misma no es visible para el ojo humano pero demasiado visible sí la vez por medio
de una cámara.

Desconectado Skywalker

• Administrador
  • Residente
  • Skywalker hack
    • Infierno Hacker
« Respuesta #2 : 12/08/2009, 12:35:08 pm »
Uff....ya cuando este en casa lo descargo para ver que tal, nunca me canso de leer todo esto jeje =) Es todo un arte, y como arte tiene su hermosidad oculta para los que son "artistas" :)
Gracias por los agradecimientos, lo valoro mucho a eso porque me hace dar fuerzas para estar con ustedes y me dice que hago bien las cosas (O al menos lo intento xD)...

Saludos xio  ;D
"Lo único que nunca podrán quitarnos serán nuestras mentes"

Desconectado Xionex

• Usuario guru
    • XiONeX System's
« Respuesta #3 : 12/08/2009, 06:00:52 pm »
Por nada sky, esperemos y mas gente se anime a intentar aprender este arte, que es tan estetico e impresionante.

La verdad esto apenas empieza y lo mejor de todo es cuantos siglos a durado y durará.

Desconectado D.N.

• Moderador
  • Miembro Activo
  • :-/N3wb13\-:
« Respuesta #4 : 12/08/2009, 07:12:20 pm »
Mmmm... por el momento no voy a decir nada, prefiero leerlo primero aunque se ve muy interesante Xionex. Mañana te posteo.  ;D ;D ;D

Por si te lo preguntabas... ¡NO! No hay que pagar  ;-D

Desconectado Xionex

• Usuario guru
    • XiONeX System's
« Respuesta #5 : 12/08/2009, 07:50:46 pm »
No hay problema, nada que no se hayá mencionado antes sobre la esteganografía.

Desconectado D.N.

• Moderador
  • Miembro Activo
« Respuesta #6 : 13/08/2009, 02:30:23 pm »
Bueno, voy por la pagina 21, el resto lo termino mañana.

Ahora mi opinion...

Lo siento Xionex, pero... es un gran manual!!!!. Jajajaja, me he leido la mitad y me ha gustado mucho. La verdad que me ha sorprendido que hicieses un manual sobre esto Xionex, no se... no he visto que te decantases por este tema, parece ser que has estudiado en secreto eehh.  ;D ;D ;D

Bueno, por supuesto voy a ponerle una chincheta a tu manual y lo añado al FAQ. Muy bueno. Me ha gustado la forma en la que has dejado bien clara la diferencia entre la criptografia y la esteganografia. En general esta muy bien, he encontrado algunas faltas de ortografia pero nada importantes y si me gustaria decirte dos cosas.

dices que .gif es... Graphics Image Format. No se si me equivoco pero ... ¿¿no significa Graphics Interchange Format????

Otra cosa...

En el mundo de la esteganografía usaremos distintos sistemas (una especie de
lenguaje), los cuales ayudarán en cierta manera a facilitar esta ciencia (ya verás en el
primer método). No se necesita ser demasiado inteligente para poder comprenderlos,
de echo solo mencionare básicamente en cada uno de ellos, si deseas mas
información al respecto deberás buscar por tu propia cuenta. Los principales son:
Binario, Hexadecimal y ASCII.

Bueno, se que luego aclaras que ASCII no es un sistema, pero solo es por avisar.

Por cierto... a lo mejor es conveniente que protejas el archivo, no crees?

Bueno, pues mañana me lo termino y si veo algun detalle o algo ya te comento.

Enhorabuena Xionex por este gran trabajo que has hecho. Ahora ya entiendo a que venia lo de cambiar de cuenta, jajajaja, pero bueno, no tenias por que hacerlo, sigues siendo tu al fin y al cabo.

Sigue asi, enhorabuena y muchas gracias.  ;) ;) ;)

Desconectado Xionex

• Usuario guru
    • XiONeX System's
« Respuesta #7 : 13/08/2009, 09:34:19 pm »
Por nada, para ello lo cree... La verdad sí llevo rato en la esteganografía y en la criptografía, también llevo rato en otras cosas pero ya con el tiempo las verán ... ^^

Lamentablemente aún se me van algunas faltas, y aveces la redacción no tiene sentido.. xD

Lo de .gif debí buscarlo en google, pero ya hace tiempo que estudie sobre richeros y crei que si me lo sabía, pero al parecer me confie por la "i" de image.

En fin...

Gracias por los comentarios.

Saludos

Desconectado Kwodahn_120

• Hell user
  • OTN_team Member
« Respuesta #8 : 13/08/2009, 10:35:22 pm »
Me lo estoy descargando,, que bueno que sean pocas paginas... Me gusta leer pero en libro,, no en la PC.

Gracias por tu tiempo elaborando este documento.
Saludos!!

No es que las cosas sean imposibles,, es que la gente se da por vencido muy rapido...

Desconectado D.N.

• Moderador
  • Miembro Activo
« Respuesta #9 : 14/08/2009, 06:49:46 am »
Jejeje, de nada Xionex.

Enhorabuena por el trabajo.  ;) ;)

Desconectado Ed

• Moderadores
  • Usuario guru
  • LVX & NOX
    • Infierno Hacker
« Respuesta #10 : 16/08/2009, 04:03:39 pm »
Lei la introduccion y me intereso bastante, asi que ando descargando el libro ^^

Gracias xio

PD: Me encanto la portada por que tiene letras griegas ^^ Diferente Criptogra!!?
Esteganografia :D

Jajaja me diverti intentando traducir
« Última Modificación: 16/08/2009, 04:06:18 pm por EdRoNo »
Código: You are not allowed to view links. Register or Login
telnet nethack.alt.org

Desconectado Xionex

• Usuario guru
    • XiONeX System's
« Respuesta #11 : 16/08/2009, 07:59:23 pm »
De echo el documento al final aclara que hay un mensaje oculto en el mismo. ¿Será la portada?

Es un secreto hasta que alguien lo descubrá...

Desconectado Dragon negro

• Uzer
  • Buscando mi equilibrio...
« Respuesta #12 : 29/08/2009, 12:25:23 pm »
me encantó el manual, para ciegos como yo jaja. Le sacé mucho provecho y me animaré a hacer algún reto que he visto por ahi (de momento he conseguido descubrir que soy un completo inútil todavia).
De todas formas me ha quedado una duda, en el manual explicas el proceso de introducir una letra o palabra traducida a binario en una imagen, en el que por lo que entendí, sumabas un 1 al bit menos significativo si en el binario era uno y si era cero, pues lo dejabas tal cual. La duda me queda es que como saco después el binario de la imagen si no tengo el original. ¿cómo iba a saber que añadiste 1 o no? ¿o es un ejemplo para saber como es el proceso?
Piense usted lo que quiera, pero piénselo (Fernando Savater)

Desconectado Xionex

• Usuario guru
    • XiONeX System's
« Respuesta #13 : 29/08/2009, 01:13:40 pm »
Pues cuando yo añadí eso era para dar un ejemplo, la verdad el saber como sacarlo es lo interesante de la esteganografía, no existe tal metodo simplemente tanto tu como el destinatario deben de conocer la forma.

Ahora que si es para un wargame puedes dejar pistas o cosas que ayuden a encontrar una solución.

^^

Desconectado hecky

• Recien llegado
  • *
    • Neobits.org
« Respuesta #14 : 27/12/2009, 03:21:19 pm »
me encantó el manual, para ciegos como yo jaja. Le sacé mucho provecho y me animaré a hacer algún reto que he visto por ahi (de momento he conseguido descubrir que soy un completo inútil todavia).
De todas formas me ha quedado una duda, en el manual explicas el proceso de introducir una letra o palabra traducida a binario en una imagen, en el que por lo que entendí, sumabas un 1 al bit menos significativo si en el binario era uno y si era cero, pues lo dejabas tal cual. La duda me queda es que como saco después el binario de la imagen si no tengo el original. ¿cómo iba a saber que añadiste 1 o no? ¿o es un ejemplo para saber como es el proceso?

Eso es facil, por que sea lo que sea (1 o 0) ya se modifico el ultimo bit. Lo unico que debes hacer es un script para extraerlo.

Pues cuando yo añadí eso era para dar un ejemplo, la verdad el saber como sacarlo es lo interesante de la esteganografía, no existe tal metodo simplemente tanto tu como el destinatario deben de conocer la forma.

Ahora que si es para un wargame puedes dejar pistas o cosas que ayuden a encontrar una solución.

^^

Si existe el metodo. Por eso se llama LSB :P.

You are not allowed to view links. Register or Login  El metodo lsb aqui explicado es erroneo. Por que se debe hacer sobre los PIXELES y no sobre los bytes la tecnica LSB.

Como sea para lo que pide Dragon_Negro seria algo asi:

RESOLVIENDO EL METODO EXPLICADO DE LSB DE XIONEX APLICANDO LSB A LOS BYTES y no a los pixeles:

.-Tomamos el archivo.
.-Recorremos byte por byte
.-Obtenemos el valor numerico de cada byte imprimido en ASCII
.-Convertimos ese numero decimal a binario
.-Obtenemos de ese binario cada 8 bits el ultimo bit
.-Luego convertimos esos binarios a decimal
.-El decimal lo pasamos a ASCII
.-Lo imprimimos
<?php
$txt
=file_get_contents('ARCHIVO CON LSB.hex');
$len=strlen($txt);
for(
$i=0;$i<$len;$i++)
{
$recorrer=$txt[$i];
$num=ord($recorrer);
$bin=decbin($num);
$get=substr($bin, -1);
$dec=bindec($get);
$chr=chr($dec);
echo 
$chr
}
?>

Y ahora la forma correcta de resolver un LSB en pixeles seria algo asi:

<?php
$im 
imagecreatefrompng("imagen.png");
$archivo fopen("salidalsb.hex","w");
$rgbBinNew "";
for( 
$y 0$y imagesy$im ); $y++ ) {
 for( 
$x 0$x imagesx$im ); $x++ ) {

$rgb imagecolorat$im$x$y );

$r = ($rgb >> 16) & 0xFF;

$g = ($rgb >> 8) & 0xFF;

$b $rgb 0xFF;

$rBin decbin($r);

$gBin decbin($g);

$bBin decbin($b);

$rBinNew substr($rBin,-1);

$gBinNew substr($gBin,-1);

$bBinNew substr($bBin,-1);

$rgbBinNew .= $rBinNew.$gBinNew.$bBinNew;
 }
}
$longi strlen($rgbBinNew);
for(
$i=0;$i<$longi;$i+=8) {

$aux "";
 for(
$j=0;$j<8;$j++) {

$aux .= $rgbBinNew[$i+$j];
 }

$aux bindec($aux);

$aux chr($aux);

fputs($archivo$aux);
}
imagedestroy($im);
fclose($archivo);
?>

Es lo mismo de arriba, lo unico es que aqui se lee PIXEL POR PIXEL y no byte por byte. ;)

Saludos ;)